HISTORIA

FUNDACIÓN Y PRIMERA ÉPOCA

1934-1936

Fundación de la Cofradía y primeros Estatutos

Existen ciertas discrepancias en cuanto a la fecha exacta de fundación de la Cofradía puesto que no existen documentos que la verifiquen.

Las revistas anuales de Semana Santa la datan en 1935 de la misma forma que lo hace el profesor Agustín Clavijo, quien propone como fecha de fundación el 30 de abril de 1935. Únicamente, Don Antonio Rojo Carrasco, uno de los fundadores, establece la fecha el 7 de febrero de 1934. Sin embargo, se identifica la fundación de la Cofradía el 12 de julio de 1935 debido a la presentación de los primeros Estatutos.

La fundación de la Hermandad se sitúa en la desaparecida capilla de San José, ubicada en Calle Granada. Este origen se sustenta en lo transmitido por hermanos fundadores de la Cofradía, aunque hay tendencias que hablan de la fundación en la iglesia de las Catalinas.

1937-1942

Reorganización de la Cofradía tras la Guerra

Tras el período bélico, la Cofradía tan solo conservaba la imagen de la Virgen.

A partir del verano de 1938 se normaliza la vida de Hermandad y se regularizan las Juntas de Gobierno, nombrando como Hermano Mayor a Don Juan Corral Barrera.

Las prioridades de la nueva Junta se centraron en habilitar San José al culto – hecho que se consiguió en 1940- y conseguir un local que sirviera de Casa Hermandad, así como elaborar la nueva talla del Cristo, obra de Martín Simón.


1943 -1946

Ingreso en la Agrupación de Cofradías, primera salida procesional de la Virgen de las Penas y primer manto de flores

En febrero de 1943 la Hermandad acordó solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías pasando a formar parte de esta en marzo del mismo año, realizando su primera salida procesional un Lunes Santo.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Cofradía, solo se logró que saliera la Virgen. En cuanto al trono de la Dolorosa, la Cofradía encargó la mesa y el palio al maestro Matito, carpintero muy popular en el mundo cofrade. Sin embargo, para tapar las deficiencias, ambas piezas salieron cubiertas de flores.

En 1944, la novedad de la Cofradía fue el manto de flores naturales que lució la Virgen, de 8 metros de largo y que fue confeccionado por el Jardinero Mayor del Parque.

1947

Primera salida procesional del Santísimo Cristo de la Agonía

El Lunes Santo de 1947, salió por primera vez el Crucificado junto a una Dolorosa cedida para la ocasión. Sin embargo, la Hermandad no estaba satisfecha con la imagen de Martín Simón, por lo que se decide que el artista malagueño Pedro Pérez Hidalgo, retoque la talla del Crucificado, perfeccionando su anatomía y dulcificando sus facciones. Dichas mejoras debieron ser de gran envergadura puesto que se volvió a bendecir la talla, en la capilla de San José, días antes de la procesión.

 

1948

Primera Estación de Penitencia el Martes Santo y bendición de Santo Domingo de la Calzada

En el año 1948, se produjeron varios hechos significativos: por un lado se fijó como definitivo el día de salida, Martes Santo. Por otro lado, el 19 de marzo, fue bendecida la nueva imagen del Cristo y, días antes, la talla de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los Cuerpos de Obras Públicas -ambas obras de Pedro Pérez Hidalgo-. 

Por otra parte, la Virgen de las Penas lució, de nuevo, el manto de flores ya que, tras un acuerdo de junta del año anterior, el que estaba siendo confeccionado por las monjas de los Santos Ángeles Custodios no se encontraba aún concluido. Como novedad este año, dada la falta de flores, Alfonso Cruz Núñez, jardinero mayor del Parque, realizó un manto tejido con flores de azahar.

1949-1957

Manto de flores, estreno de los tronos de Pérez Hidalgo y venta del manto de terciopelo

En 1949 el Cristo procesionó sobre un nuevo trono de Pedro Pérez Hidalgo y la junta hizo realidad su deseo de poseer un manto de terciopelo verde para la Virgen. Sin embargo, a finales de este mismo año, la Directiva se reunió para tratar dicho asunto y, finalmente, tras conseguir mayoría de votos, la Virgen procesionó, en 1950, con el manto de flores.

En 1952 se estrena un majestuoso trono para la Virgen, realizado por Pérez Hidalgo. El palio -bordado por Leopoldo Padilla- se establece como definitivo.

En 1957 el manto de terciopelo se vende a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Daimiel.

1960-1965

Cambio estético de la Hermandad y nueva imagen de la Virgen de las Penas

A partir de 1960, con la llegada de Juan Casielles del Nido, se inicia la transformación estética de la Hermandad. En 1961, se estrenan las actuales barras de palio, y en 1962, se eliminan los arbotantes delanteros que son sustituidos por ánforas con flores.

Esta evolución tiene su reflejo más importante en 1964, cuando D. Manuel Gámez López bendice, en la iglesia de San José, la nueva imagen de la Virgen de las Penas, obra de Antonio Eslava Rubio. 

En 1965, se estrenaron -bajo diseño de Casielles y ejecución del taller de Villarreal- los bastones cortos, la placa del guión y la corona de plata de ley. Sin embargo, el estreno más importante de este año fue el trono de la Virgen, culminando así el conjunto procesional.

LA COFRADÍA EN SAN JULIÁN

1966-1972

Traslado a San Julián, instauración de la Realeza de la Virgen y nueva talla del Cristo de la Agonía

Debido a la venta de la iglesia de San José por el Obispado, la Cofradía se vio obligada a establecer su sede canónica en la iglesia de San Julián en 1966.

En 1970, el nuevo hermano mayor, don Nicolás Barranda López, hizo prevalecer sus propuestas de atención social y se llevó a cabo la creación de becas y ayudas a los estudiantes y una bolsa de estudios para el colegio Universitario de la ciudad.

En este mismo año, se celebró, por primera vez, la Realeza de la Virgen, como principal función a María Santísima de las Penas, culto que continúa actualmente.

En 1971 se reanudaron los proyectos de realizar un nuevo crucificado y se encargó la nueva talla al taller del sevillano Rafael Barbero Medina. Dicha talla se bendijo el día 13 de marzo de 1971, sin embargo, no fue del agrado de los hermanos y, aprovechando que el Martes Santo de este mismo año se presentó lluvioso, se encargó una nueva talla a Francisco Buiza Fernández.

La talla actual del cristo de la Agonía fue bendecida en el Viernes de Dolores de 1972. También cabe destacar de ese año el hermanamiento con la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores ubicada en la Parroquia de San Vicente de la ciudad de Sevilla.

1980-1988

Creación de la Escuela de Cofrades y Estación de Penitencia en la Catedral

En 1980 se creó la Escuela de Cofrades que constaba de nueve cargos elegidos entre jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 20 años. Destacan como labores realizadas por estos jóvenes, la participación en la captación y tallaje de portadores para portar a María Santísima de las Penas, la captación de nuevos recursos económicos y la celebración de charlas y conferencias a cargo de jóvenes cofrades.

El 29 de marzo de 1988 quedó grabado en la Historia de la Hermandad al ser la primera vez que nuestros Titulares entraron en la Catedral para realizar su Estación de Penitencia, hecho que, además, aumentó el corto itinerario que la Cofradía venía realizando hasta este momento.


1991

Comisión de Arte, composición de la marcha Cristo de la Agonía e instauración de los pregones de la Realeza

 

En abril de 1991 se encarga a Abel Moreno la composición de la marcha Cristo de la Agonía.

Así mismo, se da a conocer y se aprueba la composición de la Comisión de Arte y se definen las funciones y atribuciones de la misma. 

Por otro lado, se instauran los pregones de la Realeza, siendo elegido D. Juan Quintana para pronunciar el primer pregón.

1992-1994

Primera salida desde San Julián, finalización del proyecto de Trono del Cristo de la Agonía e imposición de la Medalla de Oro a D. Antonio García Sánchez

En este año se consiguieron dos grandes retos para la Hermandad. En primer lugar, se presentó la terminación del dorado del trono del Cristo, que se procesionaría en esta misma Semana Santa. En segundo lugar, tras veintitrés años de lucha, el 14 de abril de 1992, Martes Santo, las puertas de San Julián se abrieron por primera vez.

En 1994, tras los trámites iniciados el año anterior se impone la Medalla de Oro a D. Antonio García Sánchez.


1996

Salida extraordinaria de Virgen de las Penas

Uno de los actos más importantes celebrados con motivo del LXXV Aniversario de la Agrupación de Cofradías fue la muestra expositiva que se celebró, en el interior de la Santa Iglesia Catedral, entre los días 27 de octubre y 10 de noviembre de 1996 y que trató sobre el trono procesional malagueño. Entre otras Hermandades, la Virgen de las Penas fue una de las imágenes que procesionó en este acto.

Para la ocasión, la Virgen lució un manto de flores con el anagrama de la Cruz Guía de la Agrupación. A su regreso a San Julián, transitó por primera vez por calle San Agustín, así como, por la zona peatonal de calle Granada acompañada por la banda de música de la Archicofradía de la Expiración.

1997

XXV Aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Agonía

Con motivo del veinticinco aniversario de la ejecución y bendición de la talla del Santísimo Cristo de la Agonía, se realizaron una serie de actos que culminaron en la cuaresma de 1998, con la llegada de la imagen tras su restauración. 

Dicho programa de actos comenzó con la presentación del Boletín Extraordinario. Así mismo, se llevó a cabo, en la Sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música, un concierto organizado por la Cofradía bajo el título Sones de Pasión en el que participaron importantes formaciones musicales. 

Por otro lado, en mayo, se celebró una exposición fotográfica sobre las diversas imágenes cristíferas que ha venerado la Cofradía a lo largo de su historia. Además de la realización de dos mesas redondas dedicadas a la figura de Francisco Buiza -una en su relación con las cofradías malagueñas y, otra, sobre su dimensión andaluza-.

En octubre, en el transcurso de la misa de apertura del curso cofrade, se procedió a la bendición del trono procesional del Santísimo Cristo de la Agonía y, finalmente, en la Cuaresma de 1998, el Señor presidió un solemne Vía-Crucis extraordinario, que sirvió como antesala del Vía-Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías.

2004

Celebración del Cincuentenario de la Proclamación Pontificia de la Realeza a la Santísima Virgen por la Cofradía de las Penas

Dado que la Hermandad de las Penas es la primera institución penitencial de la ciudad en honrar anualmente la festividad y liturgia de la Realeza de la Santísima Virgen, no podía quedar al margen de la conmemoración del cincuentenario de la institución.

Para ello, desde 1999, se trabajaba en el proyecto de una nueva corona como símbolo de la Realeza bajo diseño de Fernando Prini Betés.

El 1 de noviembre la Santísima Virgen de las Penas se trasladó a la Parroquia de los Mártires donde se llevarían a cabo el Triduo y la Función Principal Conmemorativa.

El sábado 6 de noviembre tras la celebración de la Función Principal conmemorativa, se inició el rito de bendición e imposición de la Corona de oro a la Santísima Virgen de las Penas.

Como culmen, el sábado 13 de noviembre, tuvo lugar la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de las Penas en su trono procesional. Para la ocasión la imagen lució el manto de procesión de María Santísima de la Estrella, cedido por la Cofradía.


2006

V Centenario de la Parroquia de los Santos Mártires

Con motivo de los actos celebrados por el V Centenario de la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, se realizó (el miércoles de ceniza de 2006) un Vía Crucis extraordinario con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía por las calles de Málaga. Antes de salir de San Julián, se leyó la oración de inicio. A continuación, se dirigió a la Parroquia donde se rezó el Vía Crucis.

NUEVA SEDE CANÓNICA. ORATORIO DE POZOS DULCES

2008

Actos extraordinarios con motivo del cambio de sede canónica

El 4 de octubre, en la eucaristía de inicio del curso cofrade, se procedió a la bendición de la talla de San Juan Evangelista, obra de Navarro Arteaga, destinada a formar la escena del Calvario junto al Cristo de la Agonía y a la Virgen de las Penas, en el altar mayor del Oratorio.

Una semana después, se celebró la misa de despedida de la Cofradía por el cambio de sede. Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebró un devoto besapiés a la imagen del Cristo y un besamanos a la imagen de la Virgen. 

El día 24 de octubre se realizó el traslado de las imágenes de Santo Domingo de la Calzada y San Juan Evangelista al nuevo Oratorio, siendo trasladas, al día siguiente, la imagen del Cristo de la Agonía y de la Virgen de las Penas.

Finalmente, el día 1 de noviembre, se realizó la ceremonia de consagración del altar del nuevo Oratorio presidida por el obispo Antonio Dorado Soto y en la que asistieron los sacerdotes P. Felipe Reina Hurtado, P. Federico Cortés Jiménez y P. Arturo Calvo Espiga, ejerciendo de maestro de ceremonias el canónigo José León Carrasco.

2009-2010

LXXV Aniversario Fundacional de la Cofradía de las Penas

El eje central de los actos conmemorativos de dicho Aniversario lo constituyó el Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía que recorrió la feligresía de la Parroquia, la iglesia de San Julián, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia.

Así mismo, el dieciséis de mayo, se llevó a cabo una Procesión Eucarística con la Exposición del Santísimo Sacramento en la misma collación. 

2014

L Aniversario de la Virgen y bendición de la decoración pictórica del Oratorio

El 20 de septiembre de 2014 tuvo lugar la bendición de la decoración pictórica del Oratorio que estuvo presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Antonio Coronado que presidió el acto junto con el Director Espiritual, Rvdo. P. D. Federico Cortés.

Por otro lado, este mismo año, también se llevó a cabo el L Aniversario de la Virgen en el que se desarrollaron diversos actos que fueron los siguientes: concierto de marchas procesionales a cargo de la Unión Musical Maestro Eloy García; ponencia sobre La vida y obra del escultor Antonio Eslava Rubio a cargo de su biógrafo D. Antonio Miguel Bermudo Salas y ponencia sobre Los cincuenta años de la Virgen de las Penas a cargo de Andrés Camino Romero.

Finalmente, se celebró un Triduo Extraordinario en honor de la Santísima Virgen que culminó con una solemne Función religiosa el día 26 de octubre.

2014 –  Actualidad

Tras la suspensión cautelar del Cabildo Extraordinario de Elecciones, programado para el día 28 de noviembre de 2014, se nombró por parte del Obispado a D. Manuel Gordillo Flores como Comisario Episcopal para resolver la situación generada durante el proceso electoral.

A partir de Mayo de 2015, el Obispado consideró que la intervención debía prolongarse sine die hasta la resolución de las diversas incidencias surgidas, rigiendo, finalmente, el Comisario Episcopal designado a la Cofradía durante los siguientes 4 años.

Finalmente, a finales de 2018, se convocaron elecciones, nuevamente, resultando elegida Doña Ángela Guerrero León.

FOTOS: ARCHIVO PERSONAL DE JOSÉ LUIS ESPEJO CEREZO | EDUARDO NIETO CRUZ | ARCHIVO DE LA HERMANDAD

Scroll hacia arriba