ORATORIO Y CASA DE HERMANDAD

En el año 2006 se comienza a plantear el traslado de nuestra Cofradía de la iglesia de San Julián a una sede propia, debido a la transformación de todo el edificio para albergar la sede de la Agrupación de Cofradías y el Museo de la Semana Santa de Málaga. Con la ilusión y el trabajo de la Junta de Gobierno de ese momento, se proyectó entre los años 2007 y 2008 un Oratorio y una Casa Hermandad anexa. 

Tras una ceremonia de despedida en la que había sido nuestra casa durante 42 años, el 25 de octubre fueron trasladados nuestros Titulares al nuevo Oratorio y el 1 de noviembre se procedía a su consagración por el obispo Antonio Dorado Soto.

La Casa Hermandad se concibió como lugar de encuentro. Al fin contábamos con suficiente espacio para abrir la Cofradía a todos los hermanos, celebrar diferentes eventos en un espacio propio y, en definitiva, hacer Hermandad.

El proyecto está compuesto por dos volúmenes conectados por la torre, que actúa como núcleo de comunicaciones verticales. El volumen principal acoge el Oratorio, donde se da culto a nuestros Sagrados Titulares mientras que en el resto del edificio se sitúan las dependencias de la Hermandad. En planta baja encontramos el museo, en la primera planta secretaría y vestuario y en la segunda la Sala Capitular, mientras que la última planta está compuesta por la terraza y la sede social.

El interior del Oratorio consta de una nave que se estrecha en el altar mayor para acoger el presbiterio, enmarcando así el espacio que ocupan nuestros Titulares. En la primera capilla del lateral de la epístola (derecho según se entra) se sitúa Santo Domingo de la Calzada, mientras que la más cercana al altar mayor del lateral contrario es ocupada por el Cristo de la Agonía durante la celebración de los cultos de la Virgen.

Llama la atención la importancia de la pintura en la decoración del espacio, realizada con la técnica del acrílico, desarrollándose un completo discurso pictórico obra de nuestro hermano Raúl Berzosa Fernández.

La decoración pictórica de la bóveda del Oratorio, alcanzan unas dimensiones de 12,20 metros de largo por 9,62 metros de ancho, donde se representa la Coronación de la Virgen por Dios Padre, con el orbe del mundo, y Dios Hijo Jesús con una cruz, ante la presencia del Espíritu Santo en el momento de colocarle la presea con doce estrellas, en alusión a la mujer del Apocalipsis. Alrededor del motivo central, con María, que asciende a los cielos, y las tres personas de la Santísima Trinidad, se emplaza una cohorte celestial, algunos figurantes con trompetas, así como hasta seis personajes situados entre los lunetos, en el arranque del techo, todos ellos heraldos de la realeza de María, como son el profeta Isaías, el rey David, San Juan Evangelista, San Jerónimo y los papas Pío XII y Juan Pablo II.

Del mismo modo también aparecen representaciones del Triunfo del Nombre de Dios’ (bóveda del presbiterio), Triunfo apocalíptico del Cordero Pascual’ (arco presbiterial) y el ‘Triunfo del Nombre de Jesús’ (bajo coro). De igual modo, caben destacar los cinco óleos sobre lienzo que se exponen enmarcados en los laterales del templo, cuyas temáticas hacen alusión a los triunfos de la Iglesia sobre el mal; la Eucaristía sobre el pecado; la Caridad sobre la avaricia; el Catolicismo sobre las herejías y de la Santa Cruz sobre la muerte.

A nivel urbano, es clara la incidencia de nuestra sede, desde la construcción del nuevo Oratorio, en los alrededores. El edificio está situado en calle Pozos Dulces y, al producirse una realineación respecto al callejero original, se crea una plaza previa que supone un desahogo en la antigua trama densificada.


E
l contexto urbano inmediato al eje de Arco de la Cabeza-Pozos Dulces se encontraba bastante degradado, con un gran número de edificios abandonados o en ruina. A partir de nuestro cambio de sede se han desarrollado numerosas intervenciones de rehabilitación sobre estos edificios, consiguiendo, a día de hoy, un entorno totalmente recuperado.

FOTOS: PABLO MARTÍNEZ RAMÍREZ | ARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA

Scroll hacia arriba